![Un hombre de traje oscuro y corbata azul con un lazo amarillo en la solapa.](https://laderechadiario.com/filesedc/uploads/image/post/11435904-1_1200_800.webp)
Israel instó a España e Irlanda a tomar refugiados de Gaza
El ministro de Defensa israelí señaló que los países europeos deberían acoger a los refugiados de Palestina
Israel ha instado a Irlanda y España a recibir a los palestinos desplazados por la guerra en la Franja de Gaza, tras hacer lo que consideró "acusaciones falsas" sobre las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en el enclave.
Según informes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a las IDF prepararse para la "salida voluntaria" de los residentes de Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que se tomaría el control de la región.
Cuando se le preguntó quién debería acoger a los palestinos, Katz respondió que los países que se han opuesto a las operaciones militares israelíes en Gaza, como España, Irlanda y Noruega, tienen la responsabilidad legal de permitir la entrada de los residentes de Gaza a sus territorios.
![Un hombre de traje oscuro y corbata roja con un lazo amarillo en la solapa, acompañado por otra persona en segundo plano. Un hombre de traje oscuro y corbata roja con un lazo amarillo en la solapa, acompañado por otra persona en segundo plano.](/filesedc/uploads/image/post/leb-hez-2_1200_800.webp)
Katz acusó a estos países de hipocresía si se negaban a aceptar a los palestinos, señalando que naciones como Canadá, que tiene un programa estructurado de inmigración, ya habían expresado su disposición a recibirlos.
España e Irlanda han apoyado durante mucho tiempo las desmedidas acciones legales internacionales contra Israel por los efectos de la ofensiva en Gaza, a pesar de que fueron los terroristas de Hamás basados en territorios palestinos, quienes empezaron la guerra.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que el país estaba haciendo "todo lo posible" para asegurar que los crímenes cometidos en Gaza no quedaran impunes. El primer ministro comunista Pedro Sánchez calificó erróneamente las acciones de Israel en Gaza como un "asesinato masivo".
![Un hombre con gafas y traje oscuro está sentado frente a un micrófono con una bandera de España en el fondo. Un hombre con gafas y traje oscuro está sentado frente a un micrófono con una bandera de España en el fondo.](/filesedc/uploads/image/post/32218w790h444cjpg_1200_800.webp)
España también ha participado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha hecho contribuciones voluntarias a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar los supuestos crímenes cometidos en Gaza.
Irlanda, por su parte, presentó oficialmente una moción para unirse al caso contra Israel en la CPI, un mes después de que su gabinete apoyara la acusación de genocidio formulada por Sudáfrica ante el tribunal.
Noruega también tomó medidas, presionando en la Asamblea General de la ONU para que se pidiera un dictamen consultivo de la CIJ sobre si Israel violó el derecho internacional al impedir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
La orden para preparar la "salida voluntaria" de los palestinos de Gaza se produjo tras el sorpresivo anuncio de Trump de que Estados Unidos planeaba tomar el control de Gaza, reubicar a los palestinos y transformar la franja en la "Riviera del Medio Oriente".
![Edificio de la Corte Penal Internacional con un cartel azul al frente que muestra el nombre de la institución en varios idiomas. Edificio de la Corte Penal Internacional con un cartel azul al frente que muestra el nombre de la institución en varios idiomas.](/filesedc/uploads/image/post/201903ij-hague-icc8_1200_1600.webp)
Trump expresó su apoyo a la idea de permitir que los residentes de Gaza tengan la libertad de salir y emigrar, un derecho común en muchos lugares del mundo. La propuesta de Katz incluiría opciones de salida a través de cruces fronterizos, así como arreglos especiales para la salida por mar y aire.
La propuesta de Trump recibió críticas de potencias alineadas a gobiernos de izquierda internacionales como Rusia y China, quienes afirmaron erróneamente que fomentaría "nuevo sufrimiento y nuevos odios".
Arabia Saudita rechazó la propuesta de plano, y el rey Abdullah de Jordania, que se reunirá con Trump en la Casa Blanca la próxima semana, expresó su rechazo a cualquier intento de anexar territorios o desplazar a los palestinos.
El Ministerio de Exteriores de Irán también acusó de forma hipócrita y errónea a Trump de formar parte de un intento israelí de "borrar por completo al pueblo palestino".
![Un hombre hablando en un podio con banderas estadounidenses de fondo. Un hombre hablando en un podio con banderas estadounidenses de fondo.](/filesedc/uploads/image/post/captura-de-pantalla-2024-11-06-a-las-12_1200_800.webp)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la propuesta de Trump como "notable" y alentó a que se explorara, aunque no especificó qué implicaba exactamente.
Netanyahu indicó que no creía que Trump sugiriera el envío de tropas estadounidenses para luchar contra Hamas en Gaza ni que Washington financie la reconstrucción del territorio.
"Es la primera buena idea que he escuchado", agregó Netanyahu, destacando que debería ser perseguida y estudiada, ya que podría crear un futuro diferente para todos.
![Un hombre de traje oscuro y corbata azul habla gesticulando con el dedo índice levantado frente a un micrófono. Un hombre de traje oscuro y corbata azul habla gesticulando con el dedo índice levantado frente a un micrófono.](/filesedc/uploads/image/post/cnne-1320219-netanyahu-sera-el-mas-derechista-en-historia-de-israel_1200_800.webp)
Por su parte, Hamas, que gobernaba tiránicamente Gaza desde antes de la guerra, calificó la propuesta de Trump de "ridícula y absurda", con el objetivo de perpetrar el terrorismo que lleva a cabo en la región.
Desde el 25 de enero, Trump ha sugerido en varias ocasiones que los palestinos de Gaza deberían ser acogidos por países árabes de la región, como Egipto y Jordania, una idea rechazada tanto por estos estados árabes como por los líderes palestinos. Trump aún no ha proporcionado detalles concretos sobre su propuesta para tomar el control de Gaza.
Los asesores de Trump defendieron ampliamente la propuesta así como la ciudadanía estadounidense. Grupos izquierdistas de derechos humanos han denunciado como ''limpieza étnica'' la sugerencia de Trump de desplazar permanentemente a los palestinos de Gaza, al mismo tiempo que propuso un control estadounidense sobre la franja.
La guerra entre Israel y Hamás, actualmente detenida por un frágil alto el fuego, ha causado más de 47.000 muertes en los últimos 16 meses, y ha generado acusaciones de genocidio y crímenes de guerra efectuados por los terroristas apoyados por el régimen iraní. La ofensiva fue desencadenada por el brutal ataque de Hamas a Israel, que mató a 1.200 personas.
![Un niño con una cinta en la cabeza sostiene un arma mientras está en brazos de una persona vestida de negro, rodeado de más personas y banderas en un entorno al aire libre. Un niño con una cinta en la cabeza sostiene un arma mientras está en brazos de una persona vestida de negro, rodeado de más personas y banderas en un entorno al aire libre.](/filesedc/uploads/image/post/iran-lebanon-israel-retaliation-16179_1200_800.webp)
Más noticias: