La imagen muestra la entrada de un edificio con el letrero "A.N.M.A.T." a la izquierda y una botella de vidrio con contenido rojo a la derecha.
SOCIEDAD

ANMAT prohibió una salsa de tomate y una miel: cuáles son y los motivos

ANMAT prohibió una salsa de tomate y una miel por ser ilegales y pidió no consumirlos. Conocé qué marcas son y por qué.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de una salsa de tomate y una miel. El motivo de la prohibición se debe a que estos no cumplen con la normativa alimentaria vigente.

La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial y el organismo recomendó no consumir estos productos.

Edificio con el escudo nacional y las letras A.N.M.A.T. en la fachada.
ANMAT prohibió la elaboraciónde una salsa de tomate y una miel | La Derecha Diario

¿Qué salsa de tomate prohibió la ANMAT?

La ANMAT prohibió todas las presentaciones de la salsa de tomate "La Convicción", tanto en su versión tradicional como en la picante. Según el organismo, estos productos no cumplen con las regulaciones del Código Alimentario Argentino (CAA).

La disposición 1111/2025 afecta a las siguientes variedades:

  • Salsa de tomate, Productos Artesanales, Marca: La Convicción, contenido neto 330 gr, elaborada en febrero de 2024, vencimiento en abril de 2027.
  • Salsa de tomate, Productos Artesanales, Marca: La Convicción, contenido neto 950 gr, elaborada en febrero de 2024, vencimiento en abril de 2027.
  • Salsa de tomate Picante, Productos Artesanales, Marca: La Convicción, contenido neto 500 gr, elaborada en abril de 2024, vencimiento en junio de 2027.
Una botella de salsa roja con una etiqueta que dice
ANMAT prohibió todas las presentaciones de la salsa de tomate "La Convicción" | La Derecha Diario

¿Por qué prohibieron esta salsa de tomate?

La investigación se inició a partir de una notificación de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza. Fue notificado a través del Incidente Federal N° 4455 en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA). Durante un control en un comercio de Lavalle, Mendoza, las autoridades detectaron que estos productos no cumplían con la normativa vigente.

El informe de la ANMAT indica que la salsa de tomate "La Convicción" carece de los registros sanitarios obligatorios. Tanto el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) como el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), lo que la convierte en un producto ilegal.

ANMAT también prohibió una marca de miel

Además de la salsa de tomate, la ANMAT prohibió la "Miel de abejas, marca La Reina", luego de detectar que sus registros sanitarios eran falsos. Esto significa que el producto no cuenta con autorización oficial para su comercialización.

Un frasco de miel de abejas de la marca
ANMAT prohibió la "Miel de abejas, marca La Reina" | La Derecha Diario

¿Por qué prohibieron la miel "La Reina"?

La medida se tomó tras un control del Instituto Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, que encontró irregularidades en el etiquetado del producto en un comercio de Diamante. Al verificar la información, se determinó que los registros declarados no existen en el sistema.

El producto estaba identificado con:

  • RNE 3086 (Registro Nacional de Establecimiento).
  • RNPA 21009332 (Registro Nacional de Producto Alimenticio).
Edificio de la ANMAT con una bandera argentina en la entrada y personas caminando por la acera.
Se encontró irregularidades en el etiquetado | La Derecha Diario

Recomendaciones de la ANMAT

Ante esta situación, la ANMAT pidió a la población no consumir ninguno de estos productos. También recomendó a los comercios no vender ni distribuir las salsas de tomate "La Convicción" ni la miel "La Reina".

En caso de haber adquirido alguno de estos productos, se aconseja descartarlos o denunciar su comercialización ante las autoridades sanitarias correspondientes.

➡️ Argentina ➡️ Sociedad

Más noticias: