
Sunca, faltan 900.000 dólares y nadie da la cara
El sindicato de la construcción tuvo un turbio manejo del dinero de los trabajadores.
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), en conjunto con el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación el 28 de enero con el objetivo de investigar posibles delitos de apropiación indebida, asociación para delinquir y estafa.

Según lo informado por el sindicato, la denuncia penal está patrocinada por el abogado Oscar López Goldaracena, ex senador del Partido Comunista.
La misma surge a raíz de graves irregularidades detectadas en transferencias de dinero a terceros que no tenían relación con los beneficios otorgados por el Fondo.
Comunistas implicados
El Sunca expulsó a dos dirigentes sindicales comunistas por cobros irregulares del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Foscvoc) en la maniobra, dónde faltan casi 900.000 dólares.
El Sunca, dirigido desde hace décadas por sindicalistas del Partido Comunista lista 1001, para salvar las apariencias y fingir que están en contra de la corrupción, expulsó a un par de sindicalistas.

Con esto piensan que está todo arreglado, pero los 900.000 dólares que faltan nadie sabe cómo los van a recuperar.
¿Que sucederá?
La fiscalía tiene que investigar qué pasó, pero generalmente en los delitos de estafa por más que se pueda encontrar a los culpables casi nunca se puede recuperar el dinero.
Por lo cual es muy posible que el mismo nunca aparezca. Acá los únicos perjudicados son el conjunto de asalariados de la construcción que aportaban al Fondo, y que de la noche a la mañana se quedaron sin su aporte.
Los obreros aportaban el dinero de buena fe y de repente se encuentran con un faltante enorme. Cómo es obvio, en un país como Uruguay, 900.000 dólares es una fortuna.
¿Financiamiento sucio al Partido Comunista?

Este faltante de dinero es muy raro y sospechoso. El Sunca no tomó las previsiones del caso y el dinero se evaporó a pesar de que muchos militantes del sindicato exigian explicaciones.
Un sindicato dirigido por el Partido Comunista desde hace años tiene íntimas relaciones con esa formación política.
Basta ver que el senador reelecto Oscar Andrade fue durante muchísimos años el principal dirigente del SUNCA
No se puede afirmar a cierta cierta si esta maniobra sirvió para financiar la campaña electoral del Partido, pero es todo turbio y oscuro.
La Justicia deberá resolver y determinar responsabilidades.
Más noticias: