
Jane Fonda en los Premios SAG: 'Ser woke solo significa que te importan los demás'
La actriz de 87 años protagonizó pronunció un discurso que la sociedad norteamericana ya no quiere escuchar más.
La 31ª edición de los Premios del Sindicato de Actores de Cine (SAG) Screen Actors Guild Awards premió a "Shōgun", celebró el talento de Kieran Culkin en "A Real Pain" y dejó un potente mensaje político de Jane Fonda.
La gala, transmitida en vivo por Netflix desde el Shrine Auditorium en Los Ángeles fue conducida por Kristen Bell, quien la describió como un homenaje a los actores que sueñan con triunfar en Hollywood y a la ciudad misma.
Jane Fonda y su discurso desacertado
El momento más impactante de la noche llegó con el discurso de Jane Fonda, quien a sus 87 años recibió el Premio a la Trayectoria. La actriz y activista se colgó de la plataforma para lanzar un mensaje político, aludiendo indirectamente a la administración de Donald Trump:"Estamos en nuestro momento documental. Este es el momento. Y no es un ensayo".
Fonda intentó convenser con un discuros que la sociedad estadounidense no quiere escuchar: "Ser 'woke' solo significa que te importa lo que les sucede a los demás".
Cómo si fuera poco, instó a sus colegas a ampliar su comprensión y solidaridad, incluso hacia quienes tienen opiniones diferentes. "A mucha gente le afectará lo que está pasando y lo que se avecina. Incluso si sus ideas políticas son distintas, debemos apelar a nuestra empatía, escuchar desde el corazón y acogerlos en nuestra tienda de campaña. La vamos a necesitar bien grande para resistir lo que viene".
Premios y momentos destacados de la noche
El evento se realizó en medio de los incendios forestales que afectaron California desde enero, lo que llevó al sindicato a cancelar el anuncio de nominaciones en persona y a lanzar un fondo de ayuda para los miembros de SAG-AFTRA damnificados. En un gesto de reconocimiento, Bell presentó a los bomberos asistentes como "las mesas más atractivas" entre el público repleto de estrellas.

Jean Smart, quien había propuesto suspender la ceremonia por la crisis ambiental, ganó como mejor actriz en una serie de comedia por "Hacks". Aunque no estuvo presente, envió un video en el que apareció caracterizada como su personaje, Deborah Vance.
Tampoco asistieron Martin Short ni Jeremy Allen White, pero Short logró imponerse en la categoría de mejor actor en serie de comedia por "Only Murders in the Building". Por su parte, Colin Farrell obtuvo su primer premio SAG por "The Penguin", siendo presentado por Jamie Lee Curtis, quien bromeó sobre haber contraído COVID-19 por su culpa en los Globos de Oro. Farrell respondió entre risas: "Culpable como se me acusa", antes de desviar la culpa hacia Brendan Gleeson.
Kieran Culkin, favorito en su categoría, recibió otro premio por su papel en "A Real Pain". Al sostener el trofeo, improvisó un discurso emotivo: "Créanlo o no, esto realmente significa mucho para mí".

El anticipo a los Oscars
Los Premios SAG suelen servir como un indicador clave en la carrera hacia los Oscar, que este año es particularmente impredecible. Otros galardones influyentes, como los BAFTA, los Premios del Sindicato de Productores (PGA), los Premios del Sindicato de Directores (DGA) y los Globos de Oro, ya han dejado su huella.
"Anora", de Sean Baker, se perfila como la favorita para llevarse el premio a Mejor Película en los Oscar. No obstante, "Cónclave", de Edward Berger, sorprendió el fin de semana pasado al alzarse con el BAFTA, sumando un nuevo giro inesperado a una temporada de premios llena de sorpresas. Entre ellas, el meteórico ascenso y la abrupta caída de otro fuerte contendiente, "Emilia Pérez".
Más noticias: