Después de hablar con Trump, Trudeau reculó y anunció medidas de seguridad fronteriza
El mandatario canadiense desplegará más personal en la frontera para combatir el narcotráfico.
El primer ministro de Canadá, el progresista Justin Trudeau, anunció una suspensión de 30 días de los aranceles y confirmó que avanzará con una serie de amplias medidas de seguridad fronteriza tras una conversación de emergencia con el presidente estadounidense Donald Trump el lunes.
De esta manera, al igual que ocurrió con México, el presidente Trump logró que ámbos países acepten sus demandas y tomen medidas en contra de la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Trudeau explicó que su gobierno desplegará nueva tecnología y más personal en la frontera, además de designar a un responsable específico para abordar el problema del fentanilo. "Acabo de tener una excelente conversación con el presidente Trump", escribió en X.
"Canadá está implementando nuestro plan fronterizo de 1.300 millones de dólares, lo que incluye reforzar la seguridad con helicópteros adicionales, tecnología avanzada y más personal. También estamos mejorando la cooperación con nuestros socios en EE.UU. y destinando más recursos para frenar el tráfico de fentanilo". Además, agregó que "casi 10.000 agentes seguirán trabajando en la protección de la frontera".
Mientras tanto, funcionarios de la Casa Blanca celebraron el anuncio como un logro. Trump confirmó la suspensión de los aranceles con una publicación en su red social, Truth Social.
Este anuncio se produce luego de que Trump declarara el fin de semana su intención de imponer un arancel del 25% a las importaciones provenientes de Canadá.
En respuesta a las medidas de Trump, Canadá había anunciado la imposición de aranceles recíprocos sobre ciertos productos estadounidenses.
Sin embargo, tras la conversación telefónica entre los dos mandatarios, Trudeau terminó aceptando las demandas de Trump y se logró un entendimiento, por lo que la guerra comercial quedó en suspenso. "Esto representa una victoria", afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca.
"Muchos dudaban de que esto fuera posible, pero olvidan que somos la mayor economía del mundo", agregó. Trump también confirmó el acuerdo y enfatizó su compromiso con la seguridad nacional.
"Como presidente, mi prioridad es proteger a todos los estadounidenses, y eso es exactamente lo que estoy haciendo", escribió el mandatario estadounidense en Truth Social.
"Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado quedarán suspendidos por 30 días mientras evaluamos la posibilidad de estructurar un acuerdo económico definitivo con Canadá", agregó.
Pocas horas antes, Trump también había pausado aranceles similares sobre México luego de que su presidente aceptara desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera y frenar el tráfico de drogas.
Más noticias: