Un hombre sentado en un sillón oscuro con las manos en el rostro y expresión pensativa.
POLÍTICA

Mario Delgado, titular de la SEP, vinculado a la secta NXIVM

El actual secretario de Educación Pública tomó cursos de la organización de Keith Raniere, condenado por abuso y tráfico sexual

Mario Delgado, actual titular de la SEP, fue miembro de la organización NXIVM, la secta liderada por Keith Raniere, quien actualmente cumple una condena de 120 años de prisión por explotación sexual de menores y pornografía infantil.

Delgado, quien anteriormente fue secretario de Finanzas y de Educación Pública en la CDMX, tomó cursos en el Executive Success Program (ESP), una filial de NXIVM en México.

Los nexos de Mario Delgado con NXIVM

Exmiembros de la secta han confirmado que Delgado era parte de la Sociedad de Protectores (SOP), un grupo alterno dentro de NXIVM.

Este grupo promovía la sumisión femenina y la dominación masculina, en línea con las enseñanzas de Keith Raniere, quien dirigía la secta bajo un sistema de esclavitud.

¿Qué es NXIVM?

NXIVM se presentó como una organización de “desarrollo humano y liderazgo”, pero en realidad operaba como una red de abuso y esclavitud sexual.

Fundada en 1998 y con sede en Albany, Nueva York, la secta tuvo una gran presencia en México, donde reclutó políticos, empresarios y celebridades.

Las investigaciones revelaron que Keith Raniere supervisaba un sistema en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales y forzadas a obedecerlo.

Pruebas contra Mario Delgado

El medio Animal Político obtuvo recibos que prueban que Mario Delgado pagó 50 dólares mensuales durante seis meses en 2016, mientras era senador, para formar parte de la Sociedad de Protectores (SOP).

En su página web, hoy eliminada, SOP aseguraba que su misión era “fortalecer a los hombres para hacerlos más poderosos”.

Las enseñanzas de SOP promovían la dominación y el control masculino, reflejando los valores de NXIVM.

El silencio de Mario Delgado

Cuando la relación de Mario Delgado con NXIVM salió a la luz, su única respuesta fue decir que “fue engañado”.

Sin embargo, jamás explicó por qué pagaba mensualmente a una organización acusada de esclavitud sexual.

Además, nunca respondió a los cuestionamientos de Animal Político sobre los recibos de pago que lo vinculan con la secta.

Hasta el día de hoy, Delgado no ha aclarado cuál fue su papel dentro de NXIVM ni si viajó a la sede en Albany.

Lo más alarmante es que el gobierno de Morena lo mantiene al frente de la SEP, a cargo de la educación de millones de niños y jóvenes en México.

➡️ Política

Más noticias: