Texto en negrita y contorno que dice "Emiliano Ortega Ortega Ortega" sobre un fondo oscuro con el logo de "La Derecha Diario" en la esquina superior derecha.
OPINIÓN

La Nueva Escuela Mexicana: un modelo perverso que destruye la educación

Este nuevo modelo ha significado un deterioro en la educación de México.

La Nueva Escuela Mexicana llegó a implementarse como proyecto educativo para mejorar la calidad de la educación en el país, sin embargo, este modelo, que para mí es perverso y maquiavélico, tiene otra finalidad.

Tanto un servidor como muchos otros expertos lo consideran un proyecto educativo para el sometimiento, lleno de propaganda, ideologización y control, al cual nuestros niños están expuestos.

Se implementó desde el 2019 con la llegada de la Cuarta Transformación a la vida pública del país, y desde ese momento los resultados han sido verdaderamente catastróficos.

Desde ese año, estos impresentables se han dedicado a desmantelar la educación, ya que este modelo se enfocó en priorizar temas que nada tienen que ver con la formación académica.

Priorizaron la inclusión de la educación indígena y también el enseñarle a los niños temas de ideología de género, feminismo, aborto y socialismo.

Proyecto de ideologización

Por ejemplo, en el contenido de los nuevos libros de texto vienen características de la ideología de género, que no es más que la absurda suposición de que la identidad sexual del ser humano se define no por la realidad de su cuerpo, sino por el contenido de su imaginación y de las ficciones jurídicas a la carta.

También, gran parte de las páginas de los libros de texto vienen escritas con lenguaje inclusivo, cambiando la letra "O" por la "E" y la "X" para ser más "inclusivos".

Fomentan el feminismo radical, que no busca la igualdad de oportunidades y de derechos de las mujeres, cosa que ya tienen gracias a las constituciones de todo país occidental, sino que buscan la pelea continua con los hombres.

El problema no es únicamente el contenido de los libros de texto, sino que también han desaparecido instituciones y mecanismos que evaluaban el nivel educativo de los alumnos.

Desaparecieron el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo cual imposibilita que se evalúe de manera efectiva los logros educativos.

Quitaron el examen para ingreso a secundaria y el COMIPEMS, este último consistía en evaluar el conocimiento de los alumnos en diferentes áreas como matemáticas y español.

Resultados del modelo

Todo esto repercute en el aprendizaje de los alumnos, y para muestra, los resultados tan lamentables en las pruebas PISA de 2022.

Ahí se evalúan a niños de 3° y 6° de primaria, como también de 2° de secundaria, en temas específicos de matemáticas, español, ciencias y civismo.

Los resultados fueron: 34% de los estudiantes mexicanos apenas superó el nivel mínimo en matemáticas y, en comprensión lectora, solo el 53% pudo identificar ideas principales de un texto escrito.

En ese año 2022, México se ubicó en el lugar 51 de 81 países evaluados.

En matemáticas se obtuvieron 395 puntos, 14 menos que en 2018; en ciencias se obtuvieron 140 puntos, 9 menos que en 2018.

En 2024, según estas pruebas, México fue el tercer país peor evaluado en comprensión lectora y matemáticas, y el país con peor puntaje en ciencias.

En comprensión lectora, México ocupa la penúltima posición de los países miembros de la OCDE.

Aquí es donde yo les pregunto a ustedes, padres de familia: ¿Nuestros niños merecen esta educación tan paupérrima? ¿Se va a echar a perder toda una generación de estudiantes?

➡️ Opinión

Más noticias: