Una sala de asambleas con personas sentadas en escritorios, un podio al frente y un gran mural en la pared.
INTERNACIONALES

Varios condados de un importante estado demócrata buscan unirse a uno republicano

Numerosos condados del estado de Oregon, han votado para escindirse del estado y unificarse al estado vecino de Idaho

El movimiento Greater Idaho ha cobrado gran relevancia en Oregon en los últimos años, a medida que varios condados del este del estado buscan unirse a Idaho, un estado vecino y más conservador.

El movimiento comenzó a ganar terreno en 2020 cuando se comenzaron a proponer medidas en varios condados para explorar la posibilidad de mover la frontera entre ambos estados.

Este mes, legisladores republicanos en Oregon presentaron el proyecto de ley HB 3844, que crearía un grupo de trabajo encargado de estudiar las implicaciones de mover la frontera y de presentar un informe a la legislatura estatal.

Mapa que muestra los condados de Oregón que votaron a favor de unirse a Idaho y los que votarán próximamente, con el título
A medida que el proyecto crece en apoyo, los estados del este de Oregon se integrarían a Idaho | La Derecha Diario

El principal impulsor de este movimiento, Mike McCarter, presidente de Greater Idaho, expresó que esta iniciativa busca dar voz a los residentes del este de Oregon, que no se sienten representados por el gobierno estatal de Oregon, que es mucho más liberal y progresista.

McCarter argumenta que si el estado de Oregon realmente cree en la democracia, debería respetar la voluntad de los votantes del este de Oregon y avanzar con el cambio de frontera.

Este movimiento tiene como objetivo crear una situación "win-win" para ambos estados, en la que los ciudadanos de los territorios afectados estarían mejor representados políticamente, reduciendo así las tensiones políticas.

Un hombre con gorra y chaqueta negra está de pie al aire libre frente a un edificio.
Mike McCarter es el gran impulsor del proyecto Greater Idaho | La Derecha Diario

La propuesta de mover la frontera implica la creación de un "compacto interestatal", que es un acuerdo entre estados para modificar los límites territoriales. Este tipo de cambios no son inéditos en la historia de Estados Unidos.

Un ejemplo notable es la creación de Virginia Occidental en 1863, cuando 55 condados del oeste de Virginia se separaron del estado original durante la Guerra Civil para unirse a la Unión, formando así un nuevo estado.

Otros intentos de cambios en las fronteras han ocurrido en diferentes estados, como en Illinois y en Iowa, donde algunos condados buscan unirse a estados cercanos que comparten afinidades políticas más fuertes.

Una iglesia con un campanario se encuentra rodeada de árboles con un río y un puente al fondo, en un paisaje montañoso.
Un caso similar se dio en Virginia Occidental durante la guerra civil | La Derecha Diario

La propuesta de Greater Idaho se encuentra actualmente en una etapa temprana, con los proyectos de ley siendo evaluados en los comités correspondientes de la legislatura estatal.

A pesar de la falta de respuestas por parte de los gobernadores de Oregon e Idaho, la idea ha ganado apoyo en los sectores conservadores de Oregon, especialmente en las áreas rurales del este del estado, donde los residentes se sienten distantes de las políticas urbanas más liberales de Portland y otras ciudades de la costa.

El concepto de cambiar las fronteras estatales también ha resonado en otros lugares del país, como en Staten Island, Nueva York, que ha tenido movimientos de secesión o separación de la ciudad de Nueva York durante décadas.

Los residentes de Staten Island, un distrito que se siente marginado por el gobierno de la ciudad y el estado, han intentado en varias ocasiones obtener la independencia o al menos un estatus más autónomo.

La propuesta de secesión alcanzó su punto máximo en 1993, cuando los votantes de Staten Island apoyaron la separación por un amplio margen, pero la iniciativa fue rechazada por la mayoría demócrata en Albany.

A pesar de este fracaso, los sentimientos de separación han resurgido en los últimos años, especialmente después de que la ciudad de Nueva York implementara impuestos adicionales, como el impuesto a la congestión, que afecta más a los residentes de Staten Island.

Edificio del capitolio con cúpula al atardecer y montañas al fondo.
Los sectores rurales buscan acercarse a la política más conservadora de Idaho | La Derecha Diario

El movimiento Greater Idaho refleja una creciente insatisfacción entre los residentes de las áreas rurales de Oregon con el gobierno progresista de Portland. Estos residentes buscan una mayor representación política y creen que unirse a Idaho podría resolver sus frustraciones.

Si bien la idea de mover las fronteras estatales no es nueva, su éxito dependerá de la aprobación legislativa y de la disposición de ambos estados para negociar este cambio histórico.

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: