Un tiroteo en Suecia deja al menos diez muertos
Al menos diez personas murieron este martes tras un tiroteo en una escuela de la ciudad de Örebro
Al menos diez personas perdieron la vida en una escuela de la ciudad de Örebro, en el centro de Suecia, según informaron las autoridades policiales. Se sospecha que el autor del tiroteo podría estar entre los heridos.
El incidente ocurrió en la escuela Risbergska, un centro educativo para adultos que también alberga otras instituciones educativas, incluidas aquellas para niños.
La policía sueca informó que la operación para asegurar la zona está “en curso” y que se trata de un “grave crimen de violencia”. El tiroteo se registró alrededor de las 12:30 p.m. hora local.
Roberto Eid Forest, el jefe del distrito policial, ofreció detalles en una rueda de prensa en Örebro, confirmando que al menos una persona estaba gravemente herida.
Según Jonas Claesson, director regional de salud, cinco personas fueron trasladadas al hospital universitario local. De esas cinco, cuatro fueron sometidas a cirugía y dos se encuentran en condición estable. Sin embargo, los últimos reportes indican como mínimo 10 muertes.
La policía también indicó que el sospechoso, un hombre, se cree que está entre los heridos. La situación se complicó cuando se informó que hubo un intercambio de disparos entre la policía y el presunto agresor, aunque no está claro cuántas personas en total resultaron heridas en el incidente. Afortunadamente, no se reportaron policías heridos.
Como medida de seguridad, las autoridades pidieron a la población que evitara la zona y se resguardara en sus casas. El ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strömmer, afirmó que la operación policial estaba en plena ejecución y que el gobierno se mantenía en estrecho contacto con la policía, siguiendo de cerca los desarrollos.
También se mencionó que los estudiantes de las escuelas cercanas al lugar del tiroteo estaban siendo evacuados para garantizar su seguridad.
La ciudad de Örebro, que se encuentra a 160 kilómetros al oeste de Estocolmo, ha sido el escenario de este ataque, y las autoridades han subrayado que “el peligro no ha pasado”. La policía instó a la población a continuar manteniéndose alejada de la zona afectada hasta que se complete la operación de seguridad.
Un testigo presencial relató los momentos de pánico vividos en el interior de la escuela. Andreas Sundling, de 28 años, recordó que escuchó tres disparos seguidos de gritos en los pasillos.
Mientras se refugiaba en un aula, Sundling mencionó que se les indicó esperar en el lugar hasta ser evacuados. En ese momento, la incertidumbre y el miedo prevalecían, ya que la información recibida era que deberían permanecer en el aula hasta nuevas indicaciones.
La escuela Risbergska ofrece una variedad de programas educativos, desde la educación primaria y secundaria hasta cursos para adultos mayores de 20 años, incluyendo clases para inmigrantes y formación profesional.
El tiroteo en Örebro ha conmocionado a la población sueca, ya que el país ha sido históricamente conocido por su bajo índice de violencia armada hasta los últimos años, en los cuales la incontrolada inmigración ilegal atrajo una ola de violencia al país nórdico.
Las autoridades, además de abordar la situación de inmediato, han comenzado a investigar los motivos del ataque y a esclarecer los detalles relacionados con el agresor y su relación con las víctimas.
Más noticias: