Un soldado con uniforme de camuflaje y casco sostiene un rifle mientras observa a través de una abertura en una trinchera.
INTERNACIONALES

Un soldado norcoreano capturado por Ucrania pensó que luchaba contra surcoreanos

El prisionero de guerra fue entrevistado y expresó su deseo de ir a vivir a Corea del Sur una vez fuera liberado.

Desde que Corea del Norte envió tropas al frente para apoyar la invasión rusa de Ucrania, el régimen comunista de Kim Jong-un sufrió numerosas bajas, incluidas muchas capturas de soldados por parte de las fuerzas ucranianas.

Lo que llamó la atención recientemente es que uno de los soldados recientemente apresados por Ucrania confesó en una entrevista que sus superiores lo habían convencido de que estaba combatiendo contra fuerzas surcoreanas.

El soldado, identificado por su apellido Ri, reveló en una entrevista con el medio Chosun Ilbo que creyó que había tropas surcoreanas en el terreno. Además, expresó su deseo de ir a Corea del Sur una vez fuera liberado.

Un grupo de soldados en uniforme camuflado marcha junto a un hombre con chaqueta negra en un entorno al aire libre.
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte. | La Derecha Diario

"Los funcionarios del Ministerio de Seguridad de Corea del Norte nos dijeron que los pilotos de los drones militares ucranianos son todos soldados surcoreanos", contó Ri.

Ri sufrió graves heridas en su mandíbula y brazo. Comentó que la mayoría de los miembros de su batallón (alrededor de 63 a 65) perdieron la vida a causa de ataques con drones y artillería ucraniana. Incluso llegó a mencionar que habría considerado suicidarse si hubiera tenido una granada, ya que sabe que ser capturado como prisionero de guerra es considerado una traición para Corea del Norte.

"Estoy seguro al 80% sobre mi futuro. Primero, solicitaré el estatus de refugiado en Corea del Sur. Si lo solicito, ¿me aceptarán?", le preguntó Ri al periodista durante la entrevista.

El pasado enero, las autoridades ucranianas publicaron un video en el que interrogaban a dos soldados norcoreanos capturados en Kursk. Uno de ellos también expresó su deseo de quedarse en Ucrania, lo cual es igualmente considerado una traición para Corea del Norte.

Dos personas brindando con copas de vino frente a una bandera.
Kim Jong-un y Vladimir Putin. | La Derecha Diario

Kiev está dispuesta a permitir que los soldados norcoreanos regresen a su país a cambio de la liberación de prisioneros de guerra ucranianos. Por otro lado, desde Seúl informan que Corea del Norte dio instrucciones a sus soldados de suicidarse si se dan cuenta de que están en peligro de ser capturados por Ucrania.

Las bajas norcoreanas en Ucrania

Según los datos difundidos por Kiev sobre las bajas norcoreanas en un periodo de tres meses (incluyendo muertos y heridos), se reportan alrededor de 5.000, de un total de entre 11.000 y 12.000 soldados desplegados en Kursk.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) informó que las tropas norcoreanas enviadas para apoyar a Rusia no han estado participando en combates desde mediados de enero.

➡️ Europa ➡️ Internacionales

Más noticias: