ARBA confirmó el calendario de vencimientos de impuestos patrimoniales para 2025
Cuáles son los descuentos que ofrece la provincia por pagar por adelantado.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó este viernes 31 de enero el cronograma de vencimientos para los impuestos patrimoniales del ejercicio fiscal 2025. Los contribuyentes bonaerenses podrán abonar la primera cuota y el pago anual del Impuesto Inmobiliario Edificado y Baldío hasta el 11 de marzo. Mientras que para el Impuesto Automotor ("patente"), el plazo se extenderá hasta el 26 de marzo.
El nuevo esquema, detallado en el Boletín Oficial, se estableció tras la prórroga de la Ley Impositiva 2024. Ante la falta de sanción de la normativa correspondiente a 2025 en la Legislatura bonaerense.
En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, ARBA incorporó una novedad: la primera cuota vencerá el 8 de abril. Aquellos que opten por el pago anual podrán hacerlo hasta esa fecha, accediendo a beneficios por pago anticipado.
Descuentos y beneficios para "buenos contribuyentes"
Este año, ARBA mantendrá descuentos en los impuestos Inmobiliario (Edificado, Baldío y Rural, tanto en su componente básico como complementario), Automotor y Embarcaciones Deportivas.
- Pago anual anticipado: Descuento de hasta 15%.
- Débito automático sin deudas: Bonificación del 10%.
Buen cumplimiento: Un adicional del 5%, aplicable tanto al pago anual como en cuotas. Para acceder a este beneficio, el contribuyente no debe registrar deudas en el objeto imponible. Además debe mantener esta situación hasta cinco días hábiles antes del vencimiento.
Opciones de pago habilitadas por ARBA
Los contribuyentes podrán abonar los impuestos a través de diversas plataformas digitales:
- Cuenta DNI: Desde la app del Banco Provincia, en la opción "ARBA".
- Boleta electrónica: Pago con código QR enviado por correo electrónico.
- Web de ARBA: Con tarjeta de crédito, homebanking o cajeros automáticos, generando el código de pago electrónico.
- Débito automático: Adhesión en cuenta bancaria o tarjeta de crédito, con un 5% de descuento por pago en término.
Para quienes prefieran pagar de manera presencial, podrán hacerlo en bancos habilitados y puntos de Provincia Net Pagos.
Más noticias: