Dos personas con los rostros pixelados, una lleva una cadena con un crucifijo.
SOCIEDAD

Uno de los detenidos en La Plata había cometido un robo similar hace menos de un mes

El joven de 17 años había sido detenido a principios de febrero, estuvo en una comisaría y lo liberaron a las horas

El adolescente de 17 años detenido por el crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años que fue arrastrada por 15 cuadras en la rueda del auto robado a su madre en La Plata, tenía antecedentes por un delito similar. Según informaron fuentes policiales, el joven había participado en un intento de robo automotor el pasado 1 de febrero bajo la misma modalidad.

En aquella ocasión, el menor, identificado como T.G., junto a otros tres adolescentes de 16, 15 y 14 años, interceptó a una joven de 20 años en la calle 61, entre 14 y 15. Armados, la obligaron a descender de su vehículo, un Ford Ka blanco, y escaparon en él. La denuncia fue radicada en la comisaría 9na de La Plata.

Poco después, efectivos del Comando La Plata divisaron el vehículo en la intersección de las calles 29 y 86. Al notar la presencia policial, los delincuentes intentaron huir acelerando, lo que desató una breve persecución. Finalmente, fueron detenidos en calles 152 y 84, donde se constató que todos los ocupantes eran menores de edad.

Una niña sonriente mostrando sus dientes.
Kim Gómez | La Derecha Diario

Debido a su edad, T.G., que había cumplido 17 años en diciembre, fue liberado tras el pedido de la fiscalía y entregado a sus padres por orden del juez de Garantías del Joven N°3, Pablo Nicolás Raele. Este antecedente no impidió que, semanas después, el joven volviera a protagonizar otro hecho delictivo con un desenlace trágico.

La reincidencia de menores en delitos graves y la rápida liberación de los implicados generan preocupación en la comunidad y reabren el debate sobre la legislación penal juvenil en la provincia de Buenos Aires.

Por el momento, ambos detenidos por el crimen de Kim quedarán detenidos y tendrán que volver a dar declaración ante el juez y fiscales a cargo de la causa. Por otro lado, la carátula de la causa aún no fue definida, aunque se espera que sea  "robo y homicidio", con sus respectivos agravantes. 

¿Cuál es la pena que podrían recibir los delincuentes?

En Argentina, la responsabilidad penal de los menores está regulada por el Régimen Penal de la Minoridad (Ley 22.278 y sus modificaciones). Según este marco legal:

Menores de 16 años:  Son inimputables, es decir, no pueden ser juzgados ni condenados penalmente. Pueden quedar bajo custodia de sus padres o en instituciones de menores si se considera necesario.

Menores de 16 a 18 años:  Pueden ser imputables solo si han cometido delitos graves como homicidio o violación, pero el proceso judicial se ajusta a su edad.

➡️ Argentina ➡️ Sociedad

Más noticias: