Un hombre en traje oscuro con corbata naranja habla frente a un micrófono con banderas de fondo.
INTERNACIONALES

El primer ministro Viktor Orbán prohibió la marcha del Orgullo LGBT en Hungría

La medida busca proteger a los niños, según explicó el Gobierno húngaro, "sería una pérdida de tiempo y dinero".

El gobierno del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció el jueves que el desfile del Orgullo LGBTQ+ de Budapest, "no se llevará a cabo de forma pública" este año.

Este comunicado oficial se dio a conocer luego de varios días de especulación sobre el significado de las declaraciones del primer ministro húngaro, quien en un discurso el fin de semana pasado sugirió a los organizadores del evento "no molestarse en preparar su marcha para este año" porque "sería una pérdida de tiempo y dinero".

Respecto a si esto implicaba una prohibición, Gergely Gulyás, el ministro a cargo de la oficina de Orbán, confirmó el jueves que efectivamente se trataba de una restricción para que el desfile no se lleve a cabo en espacios públicos, en virtud de la ley de "protección infantil".

Un hombre de traje oscuro y corbata rosa está de perfil frente a un micrófono con un fondo azul.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. | La Derecha Diario

"No habrá ningún desfile del Orgullo en la forma pública en que lo hemos conocido en las últimas décadas", declaró Gulyás durante la conferencia de prensa semanal del gobierno. "Consideramos que el país no debe permitir que el desfile del Orgullo se realice en el centro de la ciudad", agregó.

El funcionario también mencionó que la prohibición de la marcha LGBTQ+ está alineada con una enmienda constitucional propuesta, la cual estipula que "el derecho de los niños al desarrollo físico, mental y moral es irrevocable". En las del Orgullo es muy común ver a adultos prácticamente desnudos junto a niños, una situación que roza el comportamiento pedófilo.

"Esto lo debería decidir el tribunal o la policía, si es necesario", respondió Gulyás ante las preguntas de los periodistas, y agregó: "No sé si sólo se necesita una enmienda constitucional o si también se deberían cambiar otras leyes, pero como dijimos, el Orgullo en su forma actual no se llevará a cabo".

Un hombre de cabello canoso y traje oscuro con corbata naranja en un entorno de conferencia.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. | La Derecha Diario

Cuando se le consultó si esta medida atentaba contra el derecho fundamental a la libertad de expresión, Gulyás aseguró que Hungría "no significaría una privación de derechos", y "si existe un conflicto entre derechos fundamentales, debe resolverse”, expresó.

Ante la pregunta de por qué considera que las marchas del Orgullo afectan a los niños, el ministro respondió: "Es una cuestión de sentido común". "Un padre de familia no suele acercarse al desfile del Orgullo, simplemente evita esa zona de la ciudad", concluyó.

➡️ Europa ➡️ Internacionales

Más noticias: