Dos hombres mayores en trajes formales con banderas de fondo.
INTERNACIONALES

El Gobierno de Trump se enfrenta al autoritario juez brasileño, Alexandre de Moraes

El juez, cercano a Lula da Silva, había ordenado a empresas de EEUU censurar a un opositor del presidente brasileño.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está en medio de un enfrentamiento con el autoritario juez brasileño Alexandre de Moraes, cercano al mandatario socialista Lula da Silva.

La disputa se generó luego de que de Moraes le ordenara a empresas con sede en Estados Unidos la censura y cierre de cuentas de un militante de derecha, que también reside en el país norteamericano.

Según el juez cercano a Lula da Silva, el influencer derechista habría cometido los "delitos" de "difundir información falsa" y "propagar el odio", dos acusaciones utilizadas por los gobiernos de izquierda para censurar a los opositores.

Esto desencadenó una batalla legal en Estados Unidos en defensa de la libertad de expresión. Las empresas Trump Media & Technology Group y la plataforma de videos Rumble denunciaron a Alexandre de Moraes por la autoritaria orden, la cual se negaron a cumplir.

Un hombre calvo con traje y corbata está pensativo con las manos juntas frente a su rostro.
Alexandre de Moraes. | La Derecha Diario

Además, desde la cuenta oficial de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de EEUU, publicaron un fuerte comunicado en contra de las ordenes del juez brasileño.

"El respeto a la soberanía es una vía de doble sentido con todos los socios de Estados Unidos, incluido Brasil. Bloquear el acceso a la información e imponer multas a empresas con sede en Estados Unidos por negarse a censurar a personas que viven en Estados Unidos es incompatible con los valores democráticos, incluida la libertad de expresión", afirmaron.

La Justicia de EEUU

En este contexto, hoy se conoció la noticia de que la jueza estadounidense Mary Scriven determinó que Rumble no está obligado a cumplir con la orden emitida por el juez brasileño de eliminar las cuentas con sede en Estados Unidos de un importante militante derechista del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Moraes había instruido a Rumble bloquear las cuentas de Allan dos Santos, un influencer digital cercano a Bolsonaro y que reside en Estados Unidos.

Dos Santos es considerado "prófugo" en Brasil, donde enfrenta una orden de arresto vinculada a investigaciones de la justicia brasileña por la supuesta "propagación de desinformación" y "discurso de odio" en Brasil.

Dos hombres en trajes formales, uno calvo y el otro con cabello rubio, en un montaje de imágenes lado a lado.
Donald Trump y Alexandre de Moraes. | La Derecha Diario

Trump Media y Rumble presentaron una demanda pocas horas después de que se le pidiera a Moraes considerar si Bolsonaro, un aliado de Trump, debería ser arrestado por supuestamente "conspirar para derrocar" al Gobierno de Lula da Silva.

El 21 de febrero, la Corte Suprema de Brasil suspendió a Rumble por no cumplir con las autoritarias órdenes judiciales. Esta suspensión de Rumble refleja una medida similar que se levantó en el caso de X, la plataforma de Elon Musk, el año pasado.

Moraes está liderando actualmente una campaña contra toda persona que critique al gobierno brasileño, acusando a los militantes de derecha de supuestamente "atacar a la democracia" y fomentar la "desinformación", lo que genera preocupación en todo el mundo por la censura a la libertad de expresión.

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: