
Erik Prince le ofreció a Donald Trump privatizar las deportaciones masivas en EEUU
El plan incluiría una red de "campos de procesamiento", una flota privada de 100 aviones y un ejército privado.
Un grupo de importantes contratistas militares, entre ellos el fundador de Blackwater, Erik Prince, le presentó al presidente estadounidense Donald Trump una propuesta para llevar a cabo deportaciones masivas con la ayuda del sector privado.
El plan incluiría una red de "campos de procesamiento" en bases militares, una flota privada de 100 aviones y un "pequeño ejército" de ciudadanos privados autorizados para realizar arrestos.
El plan, presentado en un documento de 26 páginas que los asesores del presidente Trump recibieron antes de su toma de posesión, tiene un costo estimado de 25 mil millones de dólares.
La propuesta sugiere una serie de tácticas agresivas para deportar rápidamente a 12 millones de personas antes de las elecciones intermedias de 2026, incluidas algunas que probablemente enfrentarían obstáculos legales y operativos.
El grupo, que incluye a algunos ex funcionarios de inmigración, está encabezado por Prince, quien tiene estrechos lazos con Trump, y Bill Mathews, ex director de operaciones de Blackwater, el ejército privado más poderoso del mundo, que operó en Irak y Afganistán durante la guerra contra el terrorismo.

El deseo de cumplir con la promesa de campaña sobre las deportaciones masivas abrió una oportunidad para los contratistas privados, quienes ven en este sector una rara posibilidad de que la administración Trump incremente su gasto y los contrate.
El documento afirma que deportar a 12 millones de personas en dos años "requeriría que el gobierno expulsara casi 500.000 inmigrantes ilegales por mes".
Según el plan, para alcanzar este ritmo, "sería necesario un aumento del 600% en la actividad. Es poco probable que el gobierno pueda incrementar sus filas internas para cumplir con esta demanda... Para procesar esta enorme cantidad de deportaciones, el gobierno debería recurrir a asistencia externa".

Los funcionarios de la Casa Blanca están manteniendo conversaciones con contratistas militares, mientras los republicanos luchan en el Capitolio por obtener más recursos para la ofensiva inmigratoria de Trump.
Betsy DeVos, la hermana de Prince, fue secretaria de Educación del presidente, mientras que Prince utilizó sus conexiones con Trump para emprender negocios en Estados Unidos y en el extranjero.
El exdirector ejecutivo de Blackwater desempeñó un rol importante en el esfuerzo de 2019 del grupo MAGA para construir de forma privada un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.
Más noticias: