Gracias al RIGI de Milei, Rio Tinto invertirá USD 2.500 millones en Salta
La inversión busca incrementar la producción de carbonato de litio en su proyecto Rincón, ubicado en Salta.
Después de adquirir las operaciones de Arcadium Lithium, la minera Río Tinto anunció una inversión de USD 2.500 millones destinada a incrementar la producción de carbonato de litio en su proyecto Rincón, ubicado en Salta. Esta representa su primera operación a escala comercial y ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, obtenida hace un año.
En un comunicado enviado a Energy Report, la compañía destacó que esta inversión, que fue posible gracias al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el Gobierno de Javier Milei, refleja su compromiso de desarrollar un portafolio de materiales de batería de primer nivel.
El proyecto Rincón se basa en la extracción de salmuera mediante un sistema de pozos de producción, acompañado de instalaciones de procesamiento, manejo de efluentes y su respectiva infraestructura asociada.
La capacidad total del proyecto es de 60.000 toneladas anuales de carbonato de litio de alta pureza para baterías, dividida entre una planta inicial de 3.000 toneladas y una ampliación que permitirá producir 57.000 toneladas adicionales.
Para lograr el producto final, se empleará tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE), un método que favorece la conservación del agua, disminuye la generación de efluentes y garantiza una producción más uniforme en comparación con otros procedimientos.
Según informó Río Tinto, se proyecta que la vida útil del yacimiento Rincón alcance los 40 años. La construcción de la planta ampliada está prevista para comenzar a mediados de 2025, dependiendo de la aprobación de los permisos correspondientes.
"Se espera que la primera producción comience en el 2028, seguida de tres años de aumento de actividades hasta alcanzar la máxima capacidad, lo que generará una cantidad importante de puestos de trabajos y oportunidades económicas para las empresas locales", concluyó el comunicado de prensa.
Jakob Stausholm, director ejecutivo del grupo Rio Tinto, festejó la decisión de inversión afirmando: "la atractiva perspectiva a largo plazo del litio impulsada por la transición energética respalda nuestra inversión en Rincón".
Al mismo tiempo, agregó: "nosotros estamos dedicados a desarrollar este recurso de clase mundial de primera categoría a gran escala y en el extremo bajo de la curva de costos".
"Estamos igualmente comprometidos a cumplir con los estándares de ESG más elevados, utilizando nuestra tecnología avanzada para reducir a la mitad la cantidad de agua usada en el proceso de refinación mientras continuamos fortaleciendo nuestras asociaciones de beneficio mutuo con las comunidades locales y la provincia de Salta", concluyó.
Más noticias: