
El Gobierno de Milei eliminó el 'doble cobro de IVA' para abaratar la importación
Se levantó la suspensión de los certificados de exclusión del impuesto a las ganancias y del IVA en importaciones.
El Gobierno de Javier Milei tomó este viernes una medida que seguirá facilitando y reduciendo el costo de las importaciones, con el propósito de aumentar la disponibilidad de productos en el mercado interno y fomentar la competencia, lo que podría contribuir a la disminución de los precios de los bienes producidos localmente.
En detalle, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) resolvió levantar la suspensión de los certificados de exclusión del impuesto a las ganancias y al valor agregado en operaciones de importación.
La disposición, implementada a través de la Resolución General 5.655/2025, "generará un efecto financiero positivo para la economía, ya significará una reducción en la carga tributaria para quienes importen insumos y productos", informó el organismo mediante un comunicado.

La importacia de la medida
Por lo general, cuando una empresa importa mercadería, se le aplica una percepción del 6% en concepto de impuesto a las Ganancias, además del IVA del 21% y una percepción adicional del 20%, lo que se conoce como el "doble cobro de IVA", una situación que los importadores venían cuestionando desde hace tiempo.
Hasta marzo de 2023, cuando las compañías acumulaban saldos a favor en Ganancias e IVA, podían gestionar un certificado emitido por la entonces AFIP que les permitía evitar estas retenciones y percepciones. Tras la suspensión de este beneficio por parte del Gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, los importadores, aun con saldos a favor, debieron seguir afrontando estos pagos.
De este modo, a partir de este viernes, quienes cuenten con saldo a favor y tramiten el documento correspondiente dejarán de pagar dichas retenciones y percepciones. Obtener estos certificados es un procedimiento sencillo: el de IVA se gestiona casi de forma automática en cuestión de minutos, mientras que el de Ganancias puede demorar algunos días.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se pronunció sobre la medida en su cuenta de X y subrayó que "la norma tendrá un impacto positivo en la economía, yaque permitirá reducir el costo argentino".

La medida, publicada en el Boletín Oficial, es el resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, en el marco del plan del Gobierno de Milei para simplificar los trámites administrativos de los contribuyentes, según informó ARCA.
En relación con las percepciones impositivas aplicadas a las importaciones, el organismo recaudador detalló que estos esquemas fueron implementados entre 2007 y 2010 y se aplican a operaciones de importación definitiva de bienes, incluyendo aquellas realizadas desde terceros países hacia el área franca, así como desde esta última al territorio aduanero general o especial, salvo en los casos en los que haya excepciones.
Estas regulaciones establecían una percepción del 20% en concepto de IVA y del 6% por Ganancias, aunque también contemplaban la posibilidad de acceder a certificados de exclusión en situaciones específicas.
El certificado de exclusión, emitido por ARCA, permite que un contribuyente quede exento de ciertas retenciones o percepciones impositivas. En este contexto, evita el pago anticipado de IVA y Ganancias en importaciones cuando la empresa demuestra que dichos anticipos generarían un saldo a favor que no podría ser compensado en el corto plazo.
Más noticias: